Powered By Blogger

lunes, 23 de agosto de 2010

Jane Boleyn vizcondesa de Rochford - tercera parte

Después de la ejecución de su marido, lady Rochford estuvo ausente de la corte por un tiempo, durante el cual gastó mucho de su tiempo en intentar estabilizar su situación financiera, la cual logró a través de negociaciones con su padre político, padre, pero principalmente con Thomas Cromwell, primer ministro del rey. Los Bolena eventualmente le asignaron una considerable pensión anual de £100, precisamente lo que ellos le habían dado a su hija mayor, María, cuando enviudó ocho años antes. Esta cantidad de dinero no se acercaba por ninguna parte a la que habia recibido cuando fue hermana política de la reina consorte Ana, pero era suficiente para financiar una moderada vida de clase alta, esencialmente para poder volver a la vida de la corte, lo cual fue algo en lo que Jane trabajó obstinadamente entre 1536 y 1537. Se desconoce una fecha exacta de su regreso a la corte, pero si se sabe que lo hizo como dama de honor de la reina Jane Seymour, lo que significa que volvió en el transcurso de poco menos de un año después de la muerte de su esposo. Como vizcondesa, le fue permitido traer un grupo de sus sirvientes con ella, alojándose en palacio como Lady Rochford. Finas comidas le fueron servidas cada día del presupuesto de la casa de la reina.
Después de la muerte de Jane Seymour, el rey subsecuentemente se casó con una princesa germana, Ana de Cleves, y lady Rochford testificaría más tarde en julio de 1540 para ayudar al rey a poder divorciarse de ella, declarando que su reina le confió a ella que su matrimonio nunca se había consumado. Esto le permitió a Enrique anular su unión con Ana de Cleves y casarse con su muy joven amante, Catalina Howard.
Lady Rochford mantuvo su puesto como dama de honor de la nueva reina y ejerció una considerable influencia sobre ella, convirtiéndose eventualmente en una de sus favoritas. Cuando la joven reina se halló aburrida con su viejo y obeso marido el rey, fue lady Rochford quien ayudó a organizar encuentros entre la reina Catalina Howard y el apuesto cortesano Thomas Culpepper. Catalina más tarde confesaría el no haber llegado virgen al matrimonio, sin embargo hay algunas dudas en cuanto a si realmente la relación de Catalina con Culpepper fue sexualmente consumada. La aventura progresó con la ayuda de Lady Rochford durante la visita real al norte en 1541, pero el pasado de Catalina fue destapado en el otoño y una investigación fue lanzada en torno a su vida privada. Primeramente, la reina fue detenida en sus aposentos y luego fue puesta bajó arresto domiciliario en la Abadía de Syon, un convento fuera de uso lejos de la corte. Sus confidentes y sirvientes fueron interrogados y sus aposentos fueron allanados, muchos de los sirvientes y damas de honor recordaron haber notado un sospechoso comportamiento en Lady Rochford con Catalina y Culpepper, lo que dio como resultado su detención para ser interrogada. Subsecuentemente, una carta de amor de Catalina para Culpepper fue descubierta en la que se menciona el rol de Jane arreglando sus encuentros. Este fue un crimen de “misprision of treason” (algo así como cómplice de traición), el cual en la Inglaterra de los Tudor llevaba a la pena de muerte. Jane fue llevada a la Torre de Londres y estuvo en prisión por varios meses, mientras el gobierno decidía como y cuando proceder en contra de la acusada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario