(Juana Bolena), vizcondesa de Rochford (c. 1505 – 13 de febrero de 1542) fue una noble inglesa que vivió en el reinado de Enrique VIII. Fue hermana política de Ana Bolena, segunda esposa del rey, y dama de honor de su quinta esposa Catalina Howard, con quien fue ejecutada en 1542 por alta traición. Nacida bajo el nombre de Jane Parker, fue la hija de Henry Parker, X barón de Morley, y de Alice St. John (la hija mayor de sir John St. John). Nació en Norfolk, Inglaterra alrededor del año 1505 y su familia tuvo un gran poder monetario, estaban bastante unidos y políticamente activos, además de ser respetados miembros de la clase alta inglesa. Su padre fue un intelectual con un gran interés en la cultura y la educación. Fue enviada a la corte en su temprana juventud, ciertamente antes de los quince años, donde fue asignada a la casa de Catalina de Aragón, la esposa de Enrique VIII en ese momento. Es recordada por haber sido acompañante real en la fiesta de la famosa visita de estado a Francia en 1520, que fue conocida como “The Field of the Cloth of Gold” (el campo de la tela de oro).
No hay retrato sobreviviente que haga identificar físicamente a Jane. Sin embargo, debió de ser bonita, dado que fue escogida para ser una de las actrices/bailarinas principales en la prestigiosa obra “Château Vert”, estrenada en la corte en 1522, y sería inconcebible que alguna de las siete damas escogidas para representar las siete virtudes femeninas fuese poco atractiva. A finales de 1524 o principios de 1525, fue casada con George Boleyn, vizconde de Rochford, hermano de Ana Bolena, que sería más tarde la segunda esposa del rey Enrique VIII. En este escenario, sin embargo, Ana todavía no estaba enlazada con el rey, aunque ella ya era un icono de la moda de la época. Un historiador escribió que Ana era “la cortesana perfecta… su carruaje estaba lleno de gracia y sus ropas eran complacientes y elegantes, bailaba con facilidad, cantaba placenteramente, tocaba el laúd y varios otros instrumentos musicales bien, y hablaba francés fluidamente… una notable, inteligente y audaz mujer noble… que primero cautivaba a la gente con una conversación y luego los entretenía. Era simple ver que su energía y vitalidad la hacían ser el centro de atención de cualquier reunión social”. Estos primeros encuentros con la sofisticada y glamorosa Ana ayudaron a crear la leyenda de que Jane inmediatamente la odió. Sin embargo, si esto fuera cierto, no hay pruebas de ello para la época ni para varios años venideros.
Como la riqueza y la influencia de la familia Bolena aumentaba, la pareja tomó el palacio de Beaulieu como su residencia principal, la cual decoraron con una pródiga capilla, una cancha de tenis, un baño con flujos de agua caliente y helada, alfombras importadas, muebles de caoba y su gran colección de platería. Tradicionalmente, el matrimonio de Jane y George ha sido retratado como infeliz. Un historiador moderno sugiere que Boleyn habría sido homosexual, lo que explicaría el por qué de un matrimonio tan miserable.
La exacta naturaleza de su relación con su hermana política real tampoco está precisamente clara y no hay absolutamente ninguna evidencia de qué es lo que pensaba acerca de su otra hermana política, María Bolena, quien había estado en la corte con ella desde que eran muy jóvenes. Generalmente asumido es el hecho de que Jane no era demasiado cariñosa con Ana, se dice que era producto de los celos de que sentía hacia ella. A pesar de todo, Jane conspiró junto a su hermana política Ana para expulsar a una dama no identificada de la corte en 1534. Cuando el rey descubrió la participación de Jane, ésta se exilió a sí misma durante unos pocos meses.
Después de once años de matrimonio, George fue arrestado en mayo de 1536 y encerrado en la Torre de Londres, acusado de mantener relaciones sexuales con su hermana, la reina. Se supone que el testimonio de Jane ayudó a la acusación de su esposo por incesto y traición, declarando que ella creía que él y Ana estaban envueltos en relaciones sexuales desde el invierno de 1535, e implicando fuertemente que George sería el padre del feto abortado por la reina a principios de 1536. No hay evidencias para aseverar estos rumores de acuerdo a la vasta cantidad de testigos contemporáneos, aunque éstos proveyeron el pretexto legal de que los enemigos de los Bolena necesitaban mandar a lord Rochford al cadalso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario